Soluciones ¿En qué consiste?

Una solución química es la mezcla homogénea de una o más sustancias disueltas en otra sustancia en mayor proporción. 
Esta es compuesta por soluto y solvente. El soluto es la sustancia que se disuelve y el solvente la que lo disuelve. 
Las soluciones químicas pueden presentar los tres estados de la materia: líquida, física y gaseosa. A su vez, sus solutos y sus solventes también pueden presentar esos tres estados. 
Clasificación de las soluciones 
Según la naturaleza de la fase:

  • Sólida
  • Líquida
  • Gaseosa
Según la concentración de soluto 

  • Diluidas o Insaturadas: Cuando contienen una pequeña cantidad de soluto, con respecto a la cantidad de solvente presente. Ejemplo: Si solamente disolvemos 8 g de X en 100 mL de agua, la solución es insaturada porque no hemos llegado a la cantidad máxima de soluto que podemos disolver.
  • Saturadas o concentradas: Si la cantidad de soluto es la máxima que puede disolver el solvente a una temperatura dada. Ejemplo: Si la solubilidad de una sustancia X es de 10 g en 100 mL de agua. Esto significa que para preparar la solución saturada podemos disolver 10 g de la sustancia X en 100 mL de agua.
  • Sobresaturadas: Este tipo de soluciones se consiguen cuando se logra disolver el soluto por encima de su punto de saturación por influencia del calor. Ejemplo: Si añadimos 13 g de X en 100 mL de agua, hemos sobrepasado la cantidad máxima de soluto que se puede disolver y parte de ese soluto quedará en el fondo del envase sin disolver, obteniendo una solución sobresaturada
Según el número de componentes: 

  • Monofásica (Un componente)
  • Binaria (Dos componentes)
  • Ternaria (Tres componentes)
  • Cuaternaria (Cuatro componentes)
Concentración 
En química, es la proporción o relación que hay entre la cantidad de soluto y la cantidad de disolución o de disolvente, donde el soluto es la sustancia que se disuelve, el solvente es la sustancia que disuelve al soluto, y la disolución es el resultado de la mezcla homogénea de las dos anteriores. A menor proporción de soluto disuelto en el solvente, menos concentrada está la solución, y a mayor proporción más concentrada está. Una disolución (solución) es una mezcla homogénea, a nivel molecular, de dos o más sustancias.​ 
El término también es usado para hacer referencia al proceso de concentración, aumentar la proporción de soluto en el solvente, inverso al de dilución.
Bibliografía


Comentarios

Entradas populares de este blog

Balance de Masa ¿cómo se realiza?

Ejercicio - Tema #2 (Parte 3)

Aplicaciones de la Ecuación Clausius-Clayperon